Recuperando suelos mientras detenemos el calentamiento global

Transformamos suelos degradados en ecosistemas productivos mediante biotecnología innovadora.

Descubrir
01. Nosotros

Ingeniería en Conservación de Suelos

Somos una empresa especializada en el diseño e implementación de soluciones para el manejo del agua y la conservación del suelo con un enfoque práctico, productivo y sustentable. Integramos herramientas de agronomía, topografía e ingeniería para transformar problemas de erosión y encharcamiento en oportunidades de mejora y valor.

Gestión del agua y del suelo:
Las obras hidráulicas disminuyen la erosión hídrica y mejoran la infiltración del agua en el suelo. La sistematización es el primer paso en un camino de gestión de los recursos agua y suelo.
La ejecución de un proyecto de terrazas, es el primer paso hacia el manejo agronómico por ambientes y hacia la mejora del recurso suelo. Porque el ordenamiento hídrico permite repensar el manejo agronómico en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Descubrir
About us
02. El Problema

Las lluvias intensas y sus escurrimientos provocan degradación de los suelos de dos formas:

Erosión hídrica: es el desgaste y pérdida de la capa superficial del suelo causado por las lluvias. Las gotas impactan en el suelo desagregándolo y luego el exceso de agua que escurre, arrastra partículas de tierra, rastrojo y nutrientes.
La parte superficial del suelo es la capa con mayor cantidad de materia orgánica, es decir, la capa más fértil del suelo y por eso es tan importante cuidarla. Cuando el problema se profundiza, se generan surcos o cárcavas de gran magnitud.
Además de perder suelo, también se pierde agua que por escurrimiento no logra infiltrar en el suelo y no se aprovecha en el sistema. En situaciones promedio, sólo entre el 40% y el 60% de una precipitación logra infiltrar en el suelo.

Encharcamiento: ocurre cuando el suelo se satura de agua y queda cubierto por una lámina de agua durante un tiempo prolongado. Esto impide la circulación normal del aire en el perfil del suelo y afecta el crecimiento de las plantas.
Se produce asfixia radicular, compactación y pérdida de estructura por tránsito de maquinarias, menor actividad biológica de suelo, mayor incidencia de enfermedades y pérdida de superficie cultivable.

Descubrir
03. Soluciones

Implementación de un sistema de terrazas sembrables

1er etapa: Diagnostico

Cada campo es distinto, por eso abordamos cada caso con un diagnóstico técnico adaptado:

  • Relevamiento Planialtimetrico con GPS de alta precisión: nos permite elaborar un plano del establecimiento donde se representa la topografía del terreno (alturas, pendientes y curvas de nivel) y la ubicación exacta de caminos, alambrados, montes e infraestructura de importancia

  • Evaluación de suelos y observaciones a campo: Obtenemos información importante del tipo de suelo mediante cartas de suelo y observación a campo

  • Análisis de pendientes y riesgos de erosión: Complementando la información recolectada, hacemos un diagnóstico preciso de la situación del lote.

2da etapa: Proyecto

Con estos datos elaboramos un PROYECTO AGRONOMICO INTEGRAL con foco en el diseño hidráulico y la conservación productiva.
En el caso de problemas de Erosión hídrica, diseñamos propuestas de sistematización de suelo con un sistema de terrazas cultivables complementado con propuestas de manejo que buscan mitigar la pérdida de suelo, evitando la formación de cárcavas y aumentando la infiltración del agua en el perfil del suelo para aprovechar al máximo el recurso.
En ICDS entendemos que sistematizar un campo significa pérdida de productividad para las maquinarias y complejidad logística, es por eso que usamos herramientas que nos permiten realizar obras mucho más “amigables” para las maquinarias y 100% sembrables para no apotrerar lotes.
En el caso de problemas de Encharcamiento diseñamos proyectos de ordenamiento hídrico con drenajes a cielo abierto pensados para desafectar zonas anegadas en el tiempo necesario para que el cultivo no sufra asfixia radicular pero siempre pensando en no aumentar el caudal pico en sectores más bajos de la cuenca.

3ra etapa: Dirección de obra

Realizamos el replanteo a campo de las obras, la dirección técnica y supervisión de las mismas, para culminar con la certificación o final de obra.

Nuestra política es que la empresa agropecuaria tenga los recursos tecnológicos y humanos para la construcción de la obra y de esta forma prepararla para llevar a cabo el mantenimiento de la obra cuando es necesario.

Todos los proyectos de sistematización son obras de “tierra”, que se pueden deteriorar por huellas, por ejemplo. El correcto mantenimiento define el éxito del funcionamiento del sistema. Por esta razón es importante generar los conocimientos internos en la empresa agropecuaria para realizar dicho mantenimiento por cuenta propia. Entonces la dirección de obra no es solamente dirigir una construcción, sino también enseñar los fundamentos y la lógica de funcionamiento del sistema de ordenamiento hídrico.

06. Equipo

Uniendo fuerzas para salvar nuestro planeta

Midulla Guillermo
Midulla Guillermo

Ing. Agronomo

Tel: +54 3476 690191
gmidulla59@gmail.com
Rasetto Marcelo
Rasetto Marcelo

Ing. Agronomo

Tel: +54 3476 690276
ottesarm@gmail.com
Rasetto Genaro
Rasetto Genaro

Ing. Agronomo

Tel: +54 3476 558981
genarorasetto@gmail.com
07. Blog

Últimos trabajos

Entrada

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Leer más
08. Contáctenos

Envianos tus consultas...